Antecedentes de la batalla naval de Guadalcanal

La batalla de Guadalcanal se enmarca dentro de la campaña del Pacífico. El día 7 de agosto de 1942 las fuerzas aliadas, principalmente los americanos, se hicieron con el control de parte de las Islas Salomón (Guadalcanal, Tulagi y las islas Florida) con el objeto de establecer allí bases militares.

campana-de-guadalcanal2El valor estratégico de Guadalcanal, en sí mismo, resultaba bastante discutible. Los japoneses habían puesto las miras en Midway y sobretodo en Australia, principal objetivo de las fuerzas imperiales japonesas. De hecho, ya habían tomado la base militar de Rabaul, situada en el archipiélago de Bismarck y habían ocupado gran parte de Nueva Guinea. Con este objetivo en mente, los nipones comenzaron la construcción de un aeropuerto en la isla de Guadalcanal.

La acción de los aliados impidió que Japón pudiese interferir en el suministro de los aviones estadounidense en su ruta hacia Australia, Además, dejaban aislada la base japonesa de Rabaul, ocupada el 23 de enero de 1942. La operación significaba para el mando aliado asestar un golpe en el dispositivo japonés, amenazando su flanco izquierdo que seguía ganando terreno en Nueva Guinea y, adicionalmente, si la operación terminaba con éxito, se lograría la primera victoria terrestre contra el Japón, abandonando la lucha a la defensiva que ya duraba nueve meses.

La flota de portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp acompañados por sus barcos de apoyo, se colocaron al sur de Guadalcanal, mientras que la fuerza anfibia de Turner se aproximaba a la isla de Savo. La armada optó por realizar un ataque nocturno de artillería para debilitar las posiciones japonesas, que apenas contaban con 2200 ingenieros encargados de la construcción de la pista. El desembarco se realizaría al amanecer, tras el ataque aéreo.

Guadalcanal2Los japoneses apenas opusieron resistencia, los americanos les habían pillado por sorpresa y no pudieron evitar que al caer la noche hubiese cerca de 10.000 infantes de marina. Las fuerzas americanas se dividieron en dos columnas para tomar la pista de aterrizaje, que más tarde adoptaría el nombre de Campo Henderson.

El día 8 siguió la descarga de provisiones lo que obligó a la flota de Turner a permanecer en Iron Bottom Sound durante todo el día para proteger la operación de desembarco. El Campo Henderson estaba asegurado y bajo el control de las fuerzas navales que inmediatamente comenzaron los trabajos para terminar la pista y ponerla en funcionamiento.

A pesar de que la batalla naval de Guadalcanal se desarrolló del 13 al 15 de noviembre de 1942, los enfrentamientos se sucedieron hasta febrero del año siguiente. Cada dudosa victoria era contestada al menos por un ataque del contrario, lo que aumentaba día a día la presión en Guadalcanal. El hecho de que el bastión americano hubiese aguantado hasta tres meses fue considerado un verdadero milagro por muchos.

avion-guadalcanal2La primera ofensiva aliada en el Pacífico había sido iniciada con desesperación. El ataque a la flota anclada en Tulagi y a una pista de aterrizaje cercana a Guadalcanal estaba destinado únicamente a adelantarse a las unidades japonesas en Nueva Caledonia, Fiji, Samoa y Nueva Hebrides.

No hubo ningún aspecto de las decisiones y manifestaciones americanas que pudiese haber anticipado por los japoneses la decisión de los japoneses. Contemplaban la ofensiva final de noviembre en plena consonancia con el modelo establecido durante el arduo esfuerzo de oscilaciones.

La ofensiva final no estaba más que en el pensamiento de los japoneses que habían visto frustrados cada uno de sus esfuerzos por destrozar la guarnición americana y tomar de nuevo el complejo aéreo. Las acciones locales se sucedían sin consecuencia alguna para las estrategias globales que daban paso a acciones cada vez más amplias con un impacto más profundo sobre la voluntad y la capacidad de ambas partes de mantener la lucha. En la segunda semana de noviembre de 1942, el ultimátum se hizo evidente, la decisiva confrontación parecía a punto de estallar.

Una respuesta to “Antecedentes de la batalla naval de Guadalcanal”

  1. Me encanta, te lo curras mucho si señor, mi más sincera enhorabuena.

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: