Los submarinos alemanes U-boot

Los submarinos alemanes empleados en la Segunda Guerra Mundial recibieron el nombre de U-boot, abreviación de Unterseeboot que significa nave submarina. A pesar de la variedad de sumergibles, construidos incluso en los últimos años del conflicto, uno de los modelos más conocidos es el U-boot tipo VII-C 96. Su fama no deriva de las preferencias de la Kriegsmarine, sino de la película Das boot del cineasta alemán Wolfgang Petersen.

ubootEl U-boot 96 se mandó construir en mayo de 1938, antes de que estallase la guerra. Un año más tarde, el 16 de septiembre de 1939 fue botado en Kiel-Gaarden. Este sumergible realizó un total de 11 patrullas, cuyo resultado fueron 27 buques hundidos y 4 barcos dañados. Finalmente, fue hundido el 30 de marzo de 1945 por una bomba estadounidense en Wilhelmshaven.

Un total de 5 comandantes estuvieron al mando de la tripulación a lo largo de 6 años de travesías marítimas.

- De septiembre de 1940 a abril de 1942: Heinrich Lehmann-Willenbrock (Cruz de Hierro)

- Del 8 de marzo de  1942 al 15 de marzo de 1943: Hans-Jürgen Hellriegel (Knights Cross)

- Del 16 de marzo de 1943  al 30 de junio de  1944: Wilhelm Peters

- De febrero de 1944 a junio de 1944: Horst Willner

- Del 1 de Julio de 1944  hasta febrero de 1945: Robert Rix

Cuando estalló el conflicto, el día 1 de septiembre de 1939, la Kriegsmarine contaba con un total de 57 submarinos, de los cuales 22 eran oceánicos (tipo VII y IX) y el resto de costa. Sin embargo, llegada esta fecha no todos los sumergibles se encontraban disponibles, 11 de ellos permanecieron en los astilleros para hacer pequeñas comprobaciones. Al final de la guerra, los alemanes tenían a su disposición 1.170 submarinos que llegaron a hundir cerca de 2.800 buques.

kriegsmarineLos tripulantes de los sumergibles vestían el uniforme de la Marina Alemana. Similar al de sus contrincantes ingleses,  su diseño no había sufrido apenas modificaciones desde el año 1848; es decir, cuando lo llevaba la Marina Prusiana. No obstante, la tripulación de algunos  de los submarinos, utilizó uniformes especializados durante sus misiones.

El entrenamiento, dirigido a formar a la tripulación de los submarinos, comenzó en el año 1933 con el establecimiento de una escuela en Kiel, en la parte septentrional de Alemania. Aunque se presentó como un centro de formación para la defensa contra los submarinos, lo cierto es que formaban a las futuras tripulaciones de los U-boot. La instrucción se centraba tanto en aspectos prácticos como teóricos. Los alumnos estudiaban el diseño y construcción de submarinos, los sistemas de propulsión de diesel y eléctricos, así como los sistemas de armas. Además, tenían entrenamientos de escape y clases prácticas en simuladores. Una vez adquiridos los conocimientos básicos, pasaban a dar las clases en submarinos de verdad.

Para que todo funcionase correctamente, la tripulación de los submarinos estaba fuertemente jerarquizada, lo que permitía un estricto reparto de tareas y servicios. El servicio de a bordo se dividía en tres grupos, que se turnaban en guardias de cuatro horas. El momento más delicado era cuando el submarino salía a la superficie para recargar las baterías, puesto que era visible y podía ser bombardeado por los aviones o atacado por un buque. Por esta razón, se establecía un turno especial y los encargados debían otear el horizonte con los prismáticos en busca del menor indicio de peligro.

Los rangos de la Kriegsmarine son los siguientes:

- Marinero

- Cabo

- Sargento

- Brigada

- Subteniente

- Alférez de fragata

- Alférez de navío

- Teniente de navío

- Capitán de corbeta

- Capitán de fragata

- Capitán de navío

- Comodoro

- Contra Almirante

- Vice Almirante

- Almirante

- Almirante General

- Gran Almirante

submarinoPara vigilar el horizonte eran necesarias 4 personas: oficial de guardia, suboficial de guardia y dos marinos, uno de los cuales era normalmente un señalero y el otro solía ser un artillero (para manejar la pieza antiaérea en caso de ataque por aire). Cuando el mar estaba en calma, se fijaba una silla en el periscopio, después se izaba y el vigía podía permanecer sentado.

Cada unidad era independiente, aunque en términos organizativos pertenecían a una determinada flotilla, y como tal tenía asignada un Feldpost o apartado de correos en el que se almacenaba la correspondencia destinada a ese buque.

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Una respuesta hacia “Los submarinos alemanes U-boot”

  1. NO AHY COMO EL FILME Das boot PARA QUE SE DE UNO CUENTA DE LO DURO DE LA VIDA ABORDO DEL SUBMARINO, MAS DIFICIL QUE LA DE LOS MARINOS DE SUPERFICIE.

    PARA LOS QUE NO HAN VISTO LA CITADA PELICULA, SE LAS RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE, PUES ES TODO LO CONTRARIO DE LAS CINTAS AMERICANAS, QUE SOLO TE MUESTRAN UNA PARTE, O LO QUE ELLOS QUIEREN.

    LA PELICULA ES UN VERDADERO TRIBUTO, PARA TODOS AQUELLOS MARINOS QUE VIVIERON, COMBATIERON Y MURIERON, OFRENDANDO SU VIDA AL MAR.

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