La batalla de Iwo Jima

La batalla de Iwo Jima se libró durante los meses de febrero y marzo de 1945, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. La contienda en la que se enfrentaron el ejército japonés y el norteamericano fue una de las más cruentas del conflicto, provocando la muerte de la práctica totalidad del contingente nipón.

La Isla del azufre, como se denomina en lengua japonesa, es un pequeño islote de no más de 8 kilómetros de longitud. Su importacia en el conflicto radica en su situación estratégica, se encuentra situada en el paso entre las Islas Marianas (1.005 kilómetros) y Tokio (1.080 kilómetros). Los estadounidenses que habían conquistado las Islas Marianas el 15 de junio de 1944 tras la batalla Saipán, habían acondicionado el archipiélago para que sirviese de base a las superfortalezas B-29.

marines-jimaPara poder llegar desde estas islas a Japón y bombardear sus ciudades, los aviones estadounidenses tenían que sobrevolar Iwo Jima, donde los japoneses habían construido dos aeródromos y contaban con una instalación de radar. El siguiente movimiento estaba claro: debían conquistar Iwo Jima e instalar allí su cuadrilla de cazas. La conquista de este territorio les permitiría llegar a Japón sin ser avistados y les proporcionaría una base para aterrizajes de emergencia para los B-29 que volviesen averiados o sin combustible de sus misiones en las grandes ciudades japonesas.

La invasión no cogió por sorpresa al ejército nipón, que esperaba el ataque. Debilitadas su armada y su flota mercante tras la batalla del Golfo de Leyte , los japoneses veían el final de la guerra cerca, y consideraban que su única oportunidad para llegar a un acuerdo de paz consistía en acentuar la resistencia en los territorios desocupados.

Con este objeto, el alto mando japonés encargó al teniente general Tadamichi Kuribayashi  la defensa de Iwo Jima, quien renunció a las trincheras de la playa y optó por la creación de una red de túneles y bunkers en el interior del monte Surabachi. Kuribayashi, conocedor del potencial de los Estados Unidos, donde había trabajado como viceagregado militar, supo adaptar su estrategia al descomunal despliegue de medios norteamericano.

Contra todo pronóstico, la férrea resistencia nipona aguantó 36 días de combates, cuando los servicios de inteligencia norteamericanos habían vaticinado que caería en unos 5 días, puesto que Estados Unidos había enviado una flota de 800 buques y lanchas de asalto, de las que desembarcaron 70.000 soldados.

El balance del enfrentamiento fue atroz: alrededor de 21.000 soldados del bando japonés perdieron la vida y cerca 7.000 soldados americanos perecieron en el combate. A estas cifras hay que sumar los más de 19.000 heridos del lado estadounidense, cinco veces más bajas que en las batallas de Guadalcanal o Tarawa.

iwoLos 26 kilómetros de túneles excavados en el interior del monte Suribachi permitieron la Resistencia de los japoneses, que tenían la orden de matar como mínimo a 10 soldados americanos antes de morir. Además, Kuribayashi les había advertido de que no saldrían vivos de la isla. Aún así, el teniente prohibió las llamadas cargas banzai o ataques suicidas, permitiendo tan solo el suicidio honorable; esto es, quitarse la vida antes de morir de hambre o caer prisionero.

A pesar de que Iwo Jima ha sido uno de los escenarios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial, en el imaginario colectivo se recuerda por la fotografía del periodista Joe Rosenthal titulada Raising the Flag on Iwo Jima. En ella, aparecen seis soldados norteamericanos erigiendo la bandera en la cima del monte Suribachi a los pocos días de estallar el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: